Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG P

Adherentes al Apruebo comienzan despliegue para cambiar la constitución

Fecha: Viernes 28 de agosto de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

El 25 de octubre se realiza el plebiscito por el Apruebo o el Rechazo de un proceso constituyente para crear una nueva constitución. En la región el comando del apruebo ya está organizado para la campaña que oficialmente comenzó este miércoles 26 de agosto. Odette López, vocera del movimiento “No + AFP” en Tarapacá, sostuvo que los gremios y sindicatos se están conformando para participar de la campaña y que a través del movimiento llamado Unidad Social, trabajarán para que gane la opción del Apruebo. “En este tiempo de pandemia, ocuparemos mucho las comunicaciones, vamos a tener un programa de streaming, usaremos otras plataformas y también queremos a través de las redes sociales realizar nuestras actividades”, dijo López, quien no tiene dudas de que el 25 de octubre ganará el Apruebo. “Nuestros pronósticos son que gana el Apruebo, pero tiene que ser contundente, que no le quede duda a nadie que Chile quiere otro contrato social, donde se ponga en el centro al ser humano y no al capital como es esta constitución. Es necesario hacer el cambio de la constitución, queremos que haya mucha participación y darle espacio a la gente en una nueva asamblea constitucional”, manifestó Odette López. Por su parte, el presidente regional de la ANEF, Patricio Llerena, señaló también que como gremio serán parte de la campaña del Apruebo. “Nosotros somos parte de la mesa de la Unidad social y estamos abordando las líneas de trabajo. Queremos una convención constitucional y nosotros estamos en ese apoyo para que la gente decida la constitución que quiera el día de mañana”, indicó Llerena.

 
 

1

El dirigente también expresó que las condiciones no están dadas para una campaña física, pero que las redes sociales, las plataformas virtuales para realizar reuniones y otras aplicaciones como Facebook y Twitter, han ayudado al trabajo, además señaló que confía en que la gente irá en masa a votar, pero también llamó a no confiarse. “La gente irá a votar, pero el llamado es que vayan de forma contundente, sino todo lo que pasó en el estallido social, no servirá de nada. Nosotros queremos cambiar la constitución y las marchas son una ayuda, pero lo principal acá es que la gente tiene que ir a votar”, manifestó.

Finalmente, el presidente del colegio de profesores de Iquique y concejal, Pedro Cisternas, aclaró que el gremio es parte de la mesa de la Unidad Social de Tarapacá, junto a otros organismos sindicales como la CUT y la ANEF, entre otros. “Queremos hacer una fuerte ofensiva para que la gente sepa que es necesario participar de este proceso por lo que vamos involucrados en la campaña por el Apruebo para el 25 de octubre. Vamos a iniciar un trabajo para hacer conciencia a la ciudadanía de participar de este importante evento para la construcción de una nueva constitución y estoy seguro que van a haber campañas para espantar a la gente y van a querer que no se haga el plebiscito, creo que existe una campaña para que la gente no vaya a votar”, aseguró Pedro Cisternas.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786